Política editorial

Proceso de evaluación por pares

La Revista de Ingeniería Sísmica tiene por objeto difundir los resultados de investigaciones originales así como los logros en la innovación y desarrollo tecnológico de investigadores, profesores, profesionales y estudiantes vinculados con la ingeniería sísmica y disciplinas afines.

Los artículos sometidos a la Revista para su posible publicación son revisados primeramente por los editores para determinar si el tema del artículo está relacionado con la ingeniería sísmica y disciplinas afines. Después, los editores asignan dos evaluadores y el artículo es sometido a un proceso de arbitraje doble ciego en el cual ni los autores ni los evaluadores se conocen entre sí. En caso de que los árbitros o evaluadores no coincidan con su veredicto, los Editores seleccionan un tercer revisor quien tendrá el voto definitivo. En casos excepcionales, el Editor puede tomar la decisión sobre la publicación del manuscrito.  

Directrices para el revisor/a

La responsabilidad principal de los editores es asegurar que el proceso de revisión de los manuscritos enviados para su posible publicación sea eficiente y neutral, así como establecer y mantener altos estándares de calidad técnica y profesional de los manuscritos que se acepten para publicación. Algunos de los criterios de calidad a evaluar en los manuscritos presentados para consideración de la revista son: originalidad de los procedimientos, conceptos y/o aplicaciones utilizados, profundidad con que se trata el tema y relevancia del manuscrito para la práctica profesional e investigación en ingeniería sísmica.

Declaración de principios

Los editores deben tomar una posición neutral con respecto a todos los manuscritos que se envían para su posible publicación, y deben evaluarlos basándose en sus méritos académicos y científicos, sin tomar en cuenta ninguna relación de índole personal o familiar con el (los) autor(es), o su raza, sexo, preferencia sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, actividad profesional, o filosofía política. 

Los editores deben proporcionar información sobre el manuscrito en evaluación única y exclusivamente a los árbitros o revisores, es decir, a las personas a quienes se ha solicitado su opinión profesional acerca de los méritos del manuscrito para su posible publicación. Los editores no deben dar a conocer los nombres de los árbitros o revisores a ninguna persona, incluyendo al (a los) autor(es) del manuscrito en evaluación. 

Si un editor envía un manuscrito para posible publicación como autor principal o coautor del mismo, él no debe fungir como árbitro del mismo, ni sus coautores. Si el artículo es finalmente publicado y éste es objeto de discusiones académicas por parte de los lectores, el editor-autor puede contestar estas discusiones siempre y cuando no asuma responsabilidades de tipo editorial en el debate. 

Los editores deben evitar conflictos de intereses o situaciones que pudieran parecer de este tipo. Los editores no deben enviar manuscritos a revisores o árbitros que tengan sesgos personales conocidos (a favor o en contra) del (de los) autor(es) del manuscrito, o del tema tratado en el manuscrito. 

La información no publicada, los argumentos o las interpretaciones contenidas en el manuscrito sometido para su posible publicación son de índole confidencial y no deben ser utilizadas en la investigación o práctica profesional de los editores, o diseminada a terceras partes, salvo que se cuente con la aprobación del (de los) autor(es) y que por ello se dé el debido crédito al (a los) autor(es). 

Si se presenta a los editores evidencia contundente de que la substancia, las conclusiones, referencias u otro material incluido en un manuscrito que ya ha sido publicado en la Revista de Ingeniería Sísmica son erróneas, los editores, después de notificar al (a los) autor(es) y permitirle(s) contestar por escrito, deben facilitar la publicación inmediata de una fe de erratas. Cuando sea posible, los editores deben facilitar la publicación de comentarios que ayuden a clarificar los errores detectados y/o los artículos en que se hayan identificado esos errores, cuando éstos existan. 

Si se presenta a los editores evidencia contundente de que un manuscrito o un artículo publicado contiene material que ha sido "tomado", "adaptado", "copiado" o plagiado del trabajo de personas ajenas al manuscrito o artículo sin dar ningún crédito, o si contiene información falsificada, los editores deben enviar esa evidencia al consejo editorial de la Revista de Ingeniería Sísmica, para su investigación bajo los lineamientos de conducta profesional y ética de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica. En caso de confirmarse la evidencia, el consejo editorial podría recomendar la publicación de una nota en la Revista de Ingeniería Sísmica donde se comentara el desafortunado incidente, entre otras sanciones que puede tomar para aquellos casos en que no se observen los lineamientos éticos promovidos por la Revista de Ingeniería Sísmica.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.