EVALUACION SISMICA DEL ACUEDUCTO DAÑADO DURANTE EL SISMO DEL 14 DE MARZO DE 1979*

Autores/as

  • G. Ayala
  • O. Rascón

DOI:

https://doi.org/10.18867/ris.21.379

Resumen

En este trabajo se realiza un diagnóstico acerca del mecanismo de las fallas en la tubería del nuevo acueducto de agua potable de Xochimilco, debidas al temblor del 14 de marzo de 1979. La tubería en cuestión es de concreto reforzado con juntas tipo Lock-joint.

La mayoría de las fracturas ocurrieron en las juntas de dos tramos contiguos de 182 cm (72 pulg) de diámetro y 488 cm (16 pies) de largo cada uno. 

Con la información disponible o factible de estimarse se calcularon las cotas superiores de las deformaciones axial y por flexión de la tubería, ocasionadas por el paso de tren de ondas sísmicas. Para ello fue necesario estimar la velocidad máxima del terreno en el sitio, lo cual se realizó mediante un análisis de correlación estadística, el cual condujo a proponer una relación lineal entre la aceleración máxima y la velocidad máxima del terreno, que permite estimar a la segunda con base en la primera de estas variables. Como resultado de esto se proponen dos ecuaciones, una para estimar el valor estimado y otra parte para la cota superior de dicha velocidad máxima.

Se concluye el mecanismo fundamental de falla fue la deformación axial que ocacionó la fractura del concreto por comprensión, al chocar los extremos de los dos tramos contiguos en la junta; el efecto de la flexión  fue pequeño, del orden del 7 por ciento del total.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1980-01-03

Cómo citar

Ayala, G., & Rascón, O. (1980). EVALUACION SISMICA DEL ACUEDUCTO DAÑADO DURANTE EL SISMO DEL 14 DE MARZO DE 1979*. Revista De Ingeniería Sísmica , (21), 17–32. https://doi.org/10.18867/ris.21.379

Número

Sección

Artículos

Métrica