ZONAS DE QUIETUD SISMICA Y PERIODOS DE RECURRENCIA DE GRANDES TEMBLORES A LO LARGO DE LA ZONA DE SUBDUCCION MEXICANA: UNA REVISION
DOI:
https://doi.org/10.18867/ris.22.371Resumen
Se revisaron los períodos de recurrencia sísmica de grandes temblores someros entre placas a lo largo de la zona de subducción de México, tras de combinar la información de un catálogo de sismos del siglo pasado, la relocalización de epicentros de algunos temblores recientes y la redeterminación de magnitudes de grandes temblores someros ocurridos durante este siglo.
El período de recurrencia de temblores con Ms ≥ 7.4 en seis regiones de México -Colima, Petatlán, San Marcos y el oeste, centro y este de Oaxaca- está entre 32 y 56 años. La zona de quietud* de Michoacán y Tehuantepec son asísmicos o tienen períodos de recurrencia anómalamente grandes, ya que durante el presente siglo, y posiblemente en el siglo pasado no ha ocurrido ningún temblor. Las regiones de Jalisco, Guerrero y Ometepec tienen un potencial sísmico muy grande.
Los datos de este siglo indican que los esfuerzos son liberados principalmente en eventos con Ms ≥ 7.4. Un modelo sencillo de dislocación con parámetros obtenidos de estudios de temblores recientes explica bastante bien los períodos de recurrencia observados. El valor de b (ver fig 4) no es significativo, observación que es importante en la estimación de riesgo sísmico.
La liberación de momento sísmico (o equivalentemente energía sísmica) desde 1800 aparece durante períodos de 15 años de relativa calma