ENFOQUE METODOLOGICO PARA LA EVALUACION DE LA AMENAZA LA VULNERABILIDAD Y EL RIESGO SISMICO

Autores/as

  • Omar Cardona

DOI:

https://doi.org/10.18867/ris.37.304

Resumen

A través de la experiencia obtenida de la investigaciones en el campo de la Ingeniería Sísmica y de la evaluación de los efectos desastrosos producidos por los terremotos se ha puesto de manifesto la necesidad de llevar a cabo medidas preventivas contra dichas consecuencias en las etapas de elaboración de los planes de desarrollo regional y urbano de poblaciónes y ciudades en áreas propensas. La planificación puede mitigar los efectos de los terremotos o de otros riesgos naturales y reducir el nivel de riesgo existente mediante la aplicación de técnicas que incluyen los principios básicos de la Ingeniería Sísmica y la Sismología.

El riesgo puede reducirse si se entiende como el resultado de relacionar la amenaza, o probabilidad de ocurrencia de un evento, y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, o factor interno de selectividad de la severidad de los efectos sobre dichos elementos. Medidas estructurales, como la reducción de la vulnerabilidad de las edificaciones y medidas no estructurales, como la regulación de usos de suelo puede mitigar las consecuencias de un evento sobre una región o población. Para el efecto es necesario evaluar el escenario probable de efectos directos e indirectos de la región expuesta con el fin de definir el nivel de riesgo existente y las medidas para su mitigación, la eficiencia de las mismas y su orden de prioridades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1989-12-09

Cómo citar

Cardona, O. (1989). ENFOQUE METODOLOGICO PARA LA EVALUACION DE LA AMENAZA LA VULNERABILIDAD Y EL RIESGO SISMICO. Revista De Ingeniería Sísmica , (37), 31–63. https://doi.org/10.18867/ris.37.304

Número

Sección

Artículos

Métrica