Politicas

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS 

Los editores deben tomar una posición neutral con respecto a todos los manuscritos que se envían para su posible publicación, y deben evaluarlos basándose en sus méritos académicos y científicos, sin tomar en cuenta ninguna relación de índole personal o familiar con el (los) autor(es), o su raza, sexo, preferencia sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, actividad profesional, o filosofía política. 

Los editores deben proporcionar información sobre el manuscrito en evaluación única y exclusivamente a los árbitros o revisores, es decir, a las personas a quienes se ha solicitado su opinión profesional acerca de los méritos del manuscrito para su posible publicación. Los editores no deben dar a conocer los nombres de los árbitros o revisores a ninguna persona, incluyendo al (a los) autor(es) del manuscrito en evaluación. 

Si un editor envía un manuscrito para posible publicación como autor principal o coautor del mismo, él no debe fungir como árbitro del mismo, ni sus coautores. Si el artículo es finalmente publicado y éste es objeto de discusiones académicas por parte de los lectores, el editor-autor puede contestar estas discusiones siempre y cuando no asuma responsabilidades de tipo editorial en el debate. 

Los editores deben evitar conflictos de intereses o situaciones que pudieran parecer de este tipo. Los editores no deben enviar manuscritos a revisores o árbitros que tengan sesgos personales conocidos (a favor o en contra) del (de los) autor(es) del manuscrito, o del tema tratado en el manuscrito. 

La información no publicada, los argumentos o las interpretaciones contenidas en el manuscrito sometido para su posible publicación son de índole confidencial y no deben ser utilizadas en la investigación o práctica profesional de los editores, o diseminada a terceras partes, salvo que se cuente con la aprobación del (de los) autor(es) y que por ello se dé el debido crédito al (a los) autor(es). 

Si se presenta a los editores evidencia contundente de que la substancia, las conclusiones, referencias u otro material incluido en un manuscrito que ya ha sido publicado en la Revista de Ingeniería Sísmica son erróneas, los editores, después de notificar al (a los) autor(es) y permitirle(s) contestar por escrito, deben facilitar la publicación inmediata de una fe de erratas. Cuando sea posible, los editores deben facilitar la publicación de comentarios que ayuden a clarificar los errores detectados y/o los artículos en que se hayan identificado esos errores, cuando éstos existan. 

Si se presenta a los editores evidencia contundente de que un manuscrito o un artículo publicado contiene material que ha sido "tomado", "adaptado", "copiado" o plagiado del trabajo de personas ajenas al manuscrito o artículo sin dar ningún crédito, o si contiene información falsificada, los editores deben enviar esa evidencia al consejo editorial de la Revista de Ingeniería Sísmica, para su investigación bajo los lineamientos de conducta profesional y ética de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica. En caso de confirmarse la evidencia, el consejo editorial podría recomendar la publicación de una nota en la Revista de Ingeniería Sísmica donde se comentara el desafortunado incidente, entre otras sanciones que puede tomar para aquellos casos en que no se observen los lineamientos éticos promovidos por la Revista de Ingeniería Sísmica.

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS 

1. El artículo deberá estar capturado electrónicamente en una versión actualizada de Word®. Los márgenes que deberán dejarse en hojas tamaño carta son de 2.5 cm en los márgenes izquierdo derecho y superior y de 3 cm en el inferior. En la configuración de la página deberá especificarse en el menú “diseño” que los encabezados y pies de páginas pares e impares es diferente, y que la primera página también es diferente. La numeración de las páginas debe ser en la parte inferior con alineación centrada, utilizando tipo Times New Roman de 11 puntos en negritas. No se deberá incluir número en la primera página (eso se hará en la edición final), ya que de incluirla se perderá el encabezado de la primera página.

2. El texto del artículo deberá ser con tipo Times New Roman de 11 puntos, a espacio simple, dejando un espacio en blanco entre párrafos y justificado en ambos márgenes pero con una sangría de 1.0 cm en la primera línea.

3. El título estará escrito con letras mayúsculas y en negritas con tipo Times New Roman de 14 puntos y centrado. Se dejará una línea en blanco después del título.

4. Se escribirá a continuación los nombres de los autores, separados por comas, utilizando tipo Times New Roman de 11 puntos con itálicas, escribiendo con mayúsculas únicamente la primera letra de los nombres y apellidos de los autores, centrando el texto. Se indicará con números superíndices entre paréntesis con itálicas y negritas las afiliaciones de los autores. Las afiliaciones se especificarán en notas a pie, como se especifica adelante. Se dejarán dos líneas en blanco antes de comenzar con el resumen.

5. Se escribirá el título RESUMEN con letras mayúsculas y en negritas con tipo Times New Roman de 11 puntos y centrado. Se dejará una línea en blanco y a continuación se escribirá el resumen utilizando un solo párrafo, con tipo Times New Roman de 11 puntos, a espacio simple, justificado en ambos márgenes y utilizando sangrías en ambos lados de 0.5 cm en todo el párrafo. El resumen estará limitado a un máximo de 15 líneas. Se dejarán dos líneas en blanco después del resumen. Posteriormente, dejar un espacio en blanco y escribir lasPalabras Clave (en español) de manera similar a las Keywords que aparecen después del Abstract, tal y como se indica en el punto 7.

6. Se escribirá el título del artículo en inglés con letras mayúsculas y en negritas con tipo Times New Roman de 14 puntos y centrado. Se dejará una línea en blanco después del título, y se scribirá el título ABSTRACT con letras mayúsculas y en negritas con tipo Times New Roman de 11 puntos y centrado. Se dejará una línea en blanco y a continuación se escribirá el resumen en inglés utilizando un solo párrafo, con el mismo formato y extensión indicados para el resumen. Se dejará dos líneas en blanco después del resumen en inglés. Si este espacio propicia que el título principal de la primera sección del artículo no sea seguido de al menos dos líneas de texto, deberá entonces comenzarse la primera sección del artículo en la segunda hoja.

7. Después del Abstract dejar un espacio en blanco y posteriormente escribir las palabras clave (key words). Esto se hará en inglés, escribiendo las palabras “Keywords:” en negritas con tipo Times New Roman de 11 puntos, alineadas a la izquierda con el texto del abstract. Después de los dos puntos escribir de 2 a 5 palabras (o conjunto de palabras clave) separadas cada una por un punto y coma y con el mismo tipo de letra pero no en negritas. Como ejemplo se tiene el siguiente (notar que no se usa punto al final de la lista):

Keywords: synchronization; system identification; health monitoring; damage detection

8. En la primera página deberá aparecer como nota al pie la afiliación de los autores, utilizando tipo Times New Roman de 9 puntos. Deberá utilizarse un número natural entre paréntesis y como superíndice que coincida con la convención utilizada con anterioridad. La información de cada autor deberá incluir el nombre de su institución o empresa, su dirección postal (la más breve posible), así como sus respectivas direcciones electrónicas. En caso de que varios autores pertenezcan a una misma institución, podrá agruparse la afiliación de todos en una sola línea, anotando la dirección electrónica de cada uno.

9. Los títulos principales deberán siempre ser precedidos de dos líneas en blanco, salvo que con ellos se comience una nueva página. Los títulos principales se escribirán centrados utilizando letras mayúsculas y en negritas con tipo Times New Roman de 11 puntos. Se dejará una línea en blanco después de cada título principal. Cada título tendrá al menos dos líneas de texto que le continúen al final de cada hoja.

10. Los subtítulos de primer orden se escribirán con justificación izquierda, con letras mayúsculas sólo al inicio del título y para nombres propios o siglas, utilizando negritas con tipo Times New Roman de 11 puntos. Los subtítulos de segundo y tercer orden se escribirán de manera similar utilizando itálicas y subrayadas, pero en la medida de lo posible deberán evitarse en la organización del artículo. Los subtítulos deberán estar precedidos siempre de una línea en blanco, salvo que con ellos se comience una nueva página. Cada subtítulo tendrá al menos dos líneas de texto que le continúen al final de cada hoja.

11. Las tablas se deberán intercalar en el texto, ubicándose lo más cerca posible a la sección de texto que las refiere, pero no será aceptable, por fines de uniformidad, dividir la página en varias columnas para intercalar tabla en el texto. Se deberán centrar con respecto al formato del texto y deberá existir por lo menos una línea en blanco antes y después de cada tabla. La numeración de tablas deberá hacerse de forma secuencial. Los títulos de las tablas deberán ir en su parte superior, utilizando tipo Times New Roman de 11 puntos, sin dejar espacio entre la tabla y el tìtulo de ésta. En ningún caso el tipo de letra de las tablas deberá tener un tamaño mayor a 11 puntos ni menor a 8 puntos, y deberá utilizarse tipo Times New Roman. Para las tablas se puede usar un formato como el indicado abajo. También podrán usarse líneas verticales para separar las columnas y para los extremos de la tabla, pero el formato será el mismo en todo el artículo. Ver nota 15 para referir tablas en el texto.

Tabla 1. Ejemplo para el formato de tablas en la Revista de Ingeniería Sísmica

Sección de
la columna

Área de refuerzo (cm2)

Desplazamiento (cm)

Longitudinal

Transversal

Total

Entrepiso

Circular

1.27

2.66

14.7

1.65

Rectangular

3.14

3.76

12.8

1.22

Cuadrada

2.24

3.12

11.4

1.29


12. Las figuras se deberán intercalar con el texto, ubicándose lo más cerca posible a la sección de texto que las refiere, pero no será aceptable, por fines de uniformidad, dividir la página en varias columnas para intercalar figuras con el texto. Se deberán centrar con respecto al formato del texto y deberá existir por lo menos una línea en blanco antes y después de cada figura. La numeración de figuras deberá hacerse de forma secuencial. Se deberán utilizar letreros lo suficientemente grandes, así como anchos de línea lo suficientemente gruesos que garanticen que su reproducción en otros medios sea de calidad. En ningún caso el tipo de letra deberá tener un tamaño mayor a 11 puntos ni menor a 6 puntos y, de preferencia, deberá ser tipo Times New Roman. Los títulos de las figuras deberán ubicarse abajo de éstas, centrarse con respecto a la misma figura y utilizando el tipo Times New Roman de 11 puntos del procesador Word®, en lugar del tipo de una ayuda gráfica. Los títulos tendrán como máximo una extensión de dos líneas. Las figuras no deberán enmarcarse, salvo que se trate de gráficas donde esto último se justifique. Asimismo, en la instrucción de formato de imagen de Word®, deberá asegurarse que la figura se defina como un objeto en línea con el texto, con la finalidad de que el control de la posición de la imagen en el mismo sea fácil de manipular por los editores en caso que se requiera algún ajuste menor en el artículo. No se aceptarán versiones finales de manuscritos donde no se definan cada una de las figuras de esta manera. Ver nota 15 para referir figuras en el texto.

13. Las fotografías deberán numerarse como figuras en el texto y deberán insertarse en el texto, capturándose electrónicamente con una definición tal que su impresión sea de calidad (formatos tipo jpg o tif). Se deberá dejar en el texto el espacio suficiente para ubicar la fotografía en el sitio que le corresponde como figura, escribiendo el título de la misma conforme se especifica para las demás figuras, como se especifica en la sección 12.

14. En caso de que en el artículo existan ecuaciones, éstas deberán escribirse en el editor de ecuaciones de Word®, utilizando un tamaño de 11 puntos. Se numerarán secuencialmente en el texto. La ecuación deberá escribirse con justificación izquierda y numerarse con justificación derecha, utilizando un espaciamiento automático y dejando un renglón en blanco antes y después de escribirse la ecuación, como se sugiere a continuación (ver nota 15 para referir ecuaciones en el texto):

(1)

 

15. Para referirse a figuras, tablas y ecuaciones en el texto del artículo, se hará de una de las dos formas que se ejemplifican: “La figura 7 presenta de manera gráfica los resultados resumidos en la tabla 2, obtenidos a partir de las ecuaciones 3 a 5.” o “La fig. 7 presenta de manera gráfica los resultados resumidos en la tabla 2, obtenidos a partir de las ecs. 3 a 5.”

16. Si se desea incluir una sección de agradecimientos, ésta se ubicará después de la sección de conclusiones y antes de la sección de referencias, utilizando el mismo formato que para títulos y secciones principales.

17. Las referencias se escribirán en orden alfabético al final del escrito con formato Harvard; en el título de las referencias se utilizará capitalización únicamente al comienzo de las mismas y para los nombres propios. Se utilizará tipo Times New Roman de 11 puntos, a renglón simple, y dejando medio espacio (6 puntos) entre una referencia y otra. Para artículos en revistas y memorias de congreso, el nombre del artículo se escribe entre comillas y el nombre de la revista o congreso en itálicas. Para libros, el título del libro se escribe en itálicas. Para tesis e informes de investigación, el título de la tesis o informe se escribe entre comillas y la identificación del tipo de tesis (licenciatura, maestría, doctorado) o del informe se escribe en itálicas. En el texto, las referencias se escribirán entre paréntesis con el apellido del (de los) primer(os) autor(es), seguido del año de
publicación. A partir de la segunda línea de cada referencia, indentar 1.0 cm (sangría francesa). Por ejemplo, en el texto se escribiría (Aguirre y Sánchez, 1992) y (Chandler et al., 1994) para referirse a las siguientes fichas de referencia, respectivamente:

Aguirre, M y A R Sánchez (1992), “A structural seismic damper”, ASCE Journal of Structural Engineering, Vol. 118, No. 5, pp. 1158-1171.

Chandler, A M, J C Correnza y G L Hutchinson (1994), “Period-dependent effects in seismic torsional response of code systems”, ASCE Journal of Structural Engineering, Vol. 120, No. 12, pp. 3418-3434.

En el caso de que las referencias tengan un DOI deberá de incluirse en la misma.

18. Los encabezados de todas las páginas, a cargo de los editores, se ilustran en el texto muestra y están escritos con letra Times New Roman de 10 puntos. En el encabezado de la primera página se incluye el resumen de la ficha bibliográfica. Esta información se adecuará en la edición final del manuscrito. El encabezado de las páginas pares debe identificar a los autores del artículo, mientras que el encabezado de las páginas impares debe identificar el título del artículo. Si se utiliza el archivo del texto muestra como guía, bastará con editar la primera página par e impar para que se conserve este formato en el texto.

19. En caso de que el manuscrito no cumpla al pie de la letra los requisitos de preparación, será devuelto a los autores hasta que se ajuste a lo solicitado.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

La Revista de Ingeniería Sísmica tiene por objeto difundir los resultados de investigaciones originales así como los logros en la innovación y desarrollo tecnológico de investigadores, profesores, profesionales y estudiantes vinculados con la ingeniería sísmica y disciplinas afines.

Los artículos sometidos a la Revista para su posible publicación son revisados primeramente por los editores para determinar si el tema del artículo está relacionado con la ingeniería sísmica y disciplinas afines. Después, los editores asignan los evaluadores y el artículo es sometido a un proceso de arbitraje doble ciego en el cual ni los autores ni los evaluadores se conocen entre sí.

DIRECTRICES PARA EL REVISOR/A

La responsabilidad principal de los editores es asegurar que el proceso de revisión de los manuscritos enviados para su posible publicación sea eficiente y neutral, así como establecer y mantener altos estándares de calidad técnica y profesional de los manuscritos que se acepten para publicación. Algunos de los criterios de calidad a evaluar en los manuscritos presentados para consideración de la revista son: originalidad de los procedimientos, conceptos y/o aplicaciones utilizados, profundidad con que se trata el tema y relevancia del manuscrito para la práctica profesional e investigación en ingeniería sísmica.